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Norma ISO 9000



ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. 

Caracteristicas

Certificación§Consiste en la revisión del sistema de Gestión de Calidad de la organización por un organismo independiente de la propia organización y acreditado en un registro oficial.§Si se aplica correctamente el modelo ISO 9000 ayuda a la organización a poner orden en sus procesos y actividades y a establecer métodos de mejora de los mismos.§La mejora continua como filosofía de gestión, siendo el ciclo PDCA de Deming pieza esencial de la metodología.

Ventajas

Su implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, como pueden ser:vEstandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.vIncrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.vMedir y monitorear el desempeño de los procesos.vIncrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.vMejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.vReducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.

Desventajas

qLos esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.
qLos costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estándar
qEtiempo requerido para escribir el manual
qEintenso papeleo necesario
qLos altos costes de implantación de las normas
qEtiempo requerido para llevar a termino la implantación
qLos altos costes de mantenimiento de la norma
qLfalta de asesoramiento gratuita
qLfalta de coherencia entre los diversos auditores
qEtiempo empleado en controlar la documentación antes de las auditorías.

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